1.- Resumen
J. A. Encinas gran maestro que defendió la
educación con sus ideas progresistas, adelantándose extraordinariamente a su
época, lucho toda su vida por la educación como un fin social y por los derechos civiles y el
desarrollo del indígena peruano. Dominó todas las ideas y propósito que la
educación sostiene hasta estos días, tales como: Revalorización del niño
reconociéndolo como centro de la acción
educativa, el rol del maestro como orientador y líder,
el rol protagónico de afectividad y la autoestima,
el ideal de equidad y
la justicia social,
su concepción amplia y profunda acerca de la disciplina,
respetando por sobre todo la libertad del
niño, fue uno de los iniciadores de la escuela de trabajo en el Perú
2.- Opinión critica
A pesar de los años transcurridos
el pensamiento del maestro Encinas sigue vigente cuando nos dice que la
educación es un proceso social orientado a la formación integral del educando
en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad; debe buscar la
incorporación efectiva del hombre en la vida social y debe tener trascendencia
productiva a favor del desarrollo del país, realizándose bajo principios de una
educación nacional, popular y científica.
Llama la atención cuando nos dice
que debemos conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad
biopsicosocial. Promover en los alumnos los principios de libertad de
criticidad y la participación activa de los agentes educativos en la educación
haciéndola democrática. Organizar una escuela funcional orientada al trabajo,
que permita desarrollar la capacidad de observación, de raciocinio, de juzgar y
de someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia
y la falacia. Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo con las
ciencias naturales y sociales como ejes de la formación espiritual y de la
comprensión de la realidad. Ligar a la educación con la historia y hacer
participar al educando en la formación de la conciencia cívica. Hacer una
educación humanística, respetando las peculiaridades del poblador y orientando
la educación no solo a la práctica de los instrumentos del saber teórico y
práctico sino al desarrollo económico, político y social.
Afirmaba: “Que las materias no
deben ser reunidas para responder a una artificial división administrativa de
la escuela: han de girar en torno de problemas relacionados con la vida
social.”
Recomendaba en la enseñanza de:
La Historia sirve para despertar y fortificar en los niños el sentido crítico.
La Moral y la Educación Cívica, deben aprenderse por la experiencia. Las
Ciencias Naturales, serán mejor entendidas y utilizadas cuando giren alrededor
de la higiene pública y privada. El Trabajo Manual y el Dibujo, deben ser aprendidos
también con un sentido práctico. La Música y la Educación Física, se deben
considerar en la formación de maestros como en los programas escolares. La
Educación Sexual, tiene el objeto de inculcar en el espíritu de los niños la
función genésica.
Encinas sostiene que el niño, era
el eje y protagonista principal de la educación. “El niño trae consigo el
proceso de la raza, la historia de una familia, la influencia de una sociedad”
y decía: “El niño ha sido el más incomprendido de todos los tiempos. Cuando alguien
escriba su historia podremos comprender el origen de los tremendos males
sociales que aquejan a la humanidad.” “El niño poseía una personalidad propia,
distinta la del adulto y que, por lo tanto, era preciso conocerla como
condición indispensable para orientarlo.”
“El maestro para evaluar el
aprovechamiento de los alumnos debe llevar la historia clínica integral del
alumno. La rebeldía de un niño no es mala conducta, mucho menos sus
dificultades para aprender.” Debe capacitarse para estudiar permanentemente y
para que esté actualizado y por consiguiente apto para enseñar.
Encinas, reclamaba que “Las
relaciones del hogar y la escuela debían darse de forma sistemática de acuerdo
a un plan trazado entre el maestro y el padre de familia en la hora de matrícula.
Así, las relaciones de los padres de un niño con el profesor deben convertirse
en un intercambio de informaciones que permiten hacer muy eficaz la acción
educativa.”
Encinas considera en su propuesta
educativa: Que el aula debe ser un ambiente donde el maestro debe analizar los
problemas del niño y dosificar los contenidos en razón de sus características
biopsicosociales para un mejor aprendizaje. Bibliotecas equipadas, para alumnos
y profesores. El museo, taller y el laboratorio, deben permitir al niño a
investigar, hacer ciencia, satisfacer su curiosidad innata. Los terrenos de la
comunidad, sus parques deben estar a disposición de los niños para sus
distracciones y el juego.
Los viajes a otros distritos son
un recurso didáctico para el profesor, para que los niños experimenten otras
formas de organización. Las competencias deportivas propician la solidaridad y
mantienen vivo el espíritu deportivo, cimientan las bases de una
autodisciplina. La escuela debe ser un laboratorio donde se analice “la conciencia
humana” con libertad política y académica. Propuso la “ESCUELA DE TRABAJO”, En
el Perú. La escuela debe ir hacia el pueblo confundirse con sus necesidades y
aspiraciones, intervenir en sus decisiones. La escuela es un centro de
democracia donde se promueve la igualdad social.
La Escuela Activa y la Escuela de
Trabajo, son modelos que se unen. No enseñar lectura, escritura, calculo,
historia, geografía….con propósitos de cumplir con el plan de estudios, sino
para que utilicen en la vida real. Los textos escolares deben ser guías, que
despierten interés, que generen conocimientos reflexivos. La didáctica, tiene
un triple propósito: logra en el alumno el máximo desarrollo mental, ofrece un
cuerpo de principios que lleven al intelecto determinados elementos
fundamentales para el proceso de aprender y por ultimo adquirir destrezas
técnicas para describir los múltiples hechos y relaciones de la realidad y la
circunstancia humana. La disciplina debe ser el resultado de un proceso de
reflexión libre y personal de los educandos.
El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es
el de maestro de escuela
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