viernes, 14 de junio de 2013

Ficha de Lectura N° 02 Apellidos y Nombre: López Poémape, Vivianne María Tema: Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación Autor: Germán Caro Ríos

1.- Resumen
El maestro G. Caro ejecuta una experiencia educativa innovadora en el distrito de Huayopampa (provincia de Canta, hoy Huaral) donde la escuela pasó hacer una institución transformadora de las concepciones, de los valores y de la organización comunal, demuestra que el trabajo como tal, trasciende el nivel ocupacional porque se desprende de un universo teórico y que la coeducación (integración de varones y mujeres) es una valiosa práctica para la revaloración de la mujer y la democratización de las relaciones entre los miembros de la comunidad. Además las formas de organización escolar empleada en el distrito de Huayopampa, permitieron integrar las acciones de la escuela con la comunidad.
2.- Opinión critica
Desde 1960 en que el maestro Caro Ríos plasma su trabajo de sistematización teórica reconoce como causas de los grandes problemas del sistema educativo nacional al academicismo, formalismo y empirismo, desde entonces el Perú se ha transformado en todas sus dimensiones principales, económica, social, política; ha pasado por una serie de gobiernos ensayando diversos enfoques educativos. Pero el objeto de lucha de Caro sigue siendo el mismo para eliminar los problemas como el bajo nivel de escolaridad y la crisis de desorientación y desadaptación que padecen los egresados del sistema educativo, Ilustra este hecho la Visión del PEN al 2021 “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando capital cultural y natural con los avances mundiales. En el texto citado se observa la forma como se reproduce esas causales estructurales que Caro Ríos apunta y tal como están las cosas en la educación peruana se llegará al 2021 y los docentes en ese momento seguirán estudiándolos.
La desorientación y desadaptación de los egresados del sistema educativo nacional, para el caso de la Secundaria, siguen siendo causales actuales. La renovación de las currículos desde los años en que el Prof. Caro escribió su propuesta de EET y la llevó a cabo en su comunidad campesina, ha habido una serie de cambios de enfoque, misiones pedagógicas, asesores internacionales de organismos multilaterales como multinacionales financiando proyectos, el empresariado nacional con “responsabilidad social”; dos leyes de educación, antes de la vigente, todos tuvieron y tienen la finalidad de superar la desorientación como la desadaptación del egresado del sistema educativo nacional, como señala la visión para el 2021 del PEN, pero los conocimientos, habilidades y actitudes que se tienen que apropiar los estudiantes al terminar su quinto año de formación básica, el egresado de la Escuela Pública, no tiene idea de qué seguir, o estudiar o trabajar, o ambas. Caro Ríos justifico su propuesta de EETC “…los educandos se capacitan multilateralmente, de modo que al final de cada etapa de estudio pueden abrirse paso por una de las vías o por las del trabajo y el estudio a la vez.” 
La práctica actual de medición de los aprendizajes realizada por entidades internacionales ubica a los estudiantes peruanos con niveles pésimos de saberes aprendidos en Matemática, Comprensión lectora. Estos efectos identificados por Caro Ríos hace 70 años, son actuales y en proceso de desmejoramiento continúo de la Escuela pública, acelerando la brecha con las sociedades post modernas y también en el país respecto al 10% que tiene una educación privada de calidad, para el medio nacional.
A esa problemática que identifica y sus efectos, Caro Ríos concibe la propuesta de EETC que nace como una necesidad al hecho de fusionar dos escuelas rurales en la misma comunidad campesina, una de niños y la otra de niñas “… de tal manera que los profesores, los alumnos y los padres de familia las bautizaron, acertadamente, con el nombre de “Escuela de Estudio y Trabajo”.
Son de estudio y trabajo porque no sólo dan igual importancia a la educación intelectual y manual, sino por dos tesis epistemológicas y una psicológica:
·      Las ideas son un reflejo mental de las cosas, de los hechos reales y externos
·      El conocimiento de desprende de las sensaciones y se expresa en conceptos abstractos
·      La conducta, sentimientos, emociones y demás valores surgen de las actividades y las relaciones humanas que se establecen en el proceso de producción.
Esas tres tesis universales, han sido recogidas por J Delors en sus cuatro principios. Destaca que el pilar de aprender a conocer lo tiene en el aprender a aprender los ejercicios de atención, memoria y el pensamiento de los estudiantes, articular entre lo concreto con lo abstracto, es alcanzable mediante el trabajo humano, de modo que los estudiantes sigan aprendiendo a lo largo de toda la vida.
Caro Ríos tiene claro que la organización no es más que una “forma”, un ordenamiento de recursos y materiales en un espacio concreto. En el caso de la vida escolar, es “…un ordenamiento muy peculiar”. El factor humano, y concretamente el maestro es fundamental, es la fuerza productiva de la educación, así como la mejor forma tiene que hacerse alrededor del estudiante, que es su razón de ser.
La organización de la escuela refleja la sociedad que la contiene, sirve según lo expresa, como “…baluarte ideológico del orden imperante…”. Adoptar una organización escolar en concreto significa la aplicación práctica de una teoría pedagógica, contenida en la EETC, que implica, que esa teoría:
·      La forma organizativa repercute en la finalidad de la escuela
·      Cada forma organizativa es un producto histórico
·      La forma organizativa se desarrolla por condiciones internas
·      La organización es un red de elementos ligados por normas
·      Existe una forma organizativa universal, se diferencia por elementos específicos
·      La organización por sí no resuelve los problemas educativos
·      La organización está condicionada por las condiciones materiales.
Después de todos los años transcurridos la teoría organizacional ha identificados procesos ligados a la institucionalidad de un centro educativo. Todo el corpus científico actual no estuvo al alcance de Caro Ríos, lo que no niega que el esfuerzo unilateral realizado en la comunidad de Huayopampa, en tanto los actores educativos estuvieron presentes, tuvo logros remarcables
Analizados esos principios en el tiempo donde fueron conceptualizados, se explican por el peso de la propuesta de Escuela Nueva de Adolfo Ferriere, que propone 30 características, de las cuales Caro Ríos. Adopta nueve: Emplea métodos activos, auto gestión de la escuela, conocimiento profundo del niño y entorno, corresponder la educación, instrucción, enseñanza con la vida social y productiva, nueva teoría del conocimiento, trabajo por grupo, horario móvil, sistema coeducacional y material didáctico
Los principios pedagógicos de la forma organizativa se aplican en el reconocimiento que es posible modelar la voluntad, carácter, personalidad, etc. del estudiante por una acción educativa organizada, que a su vez debe permitir una enseñanza activa y objetiva concorde con un régimen social progresista, valorar en igualdad el estudio y trabajo en coeducación, una educación politécnica; todo ello en un marco de autogestión.
El pensamiento pedagógico de Caro Ríos sigue vivo, las causas y efectos son estructurales en el sistema educativo nacional; muchos docentes desconocen su obra y por el facilismo del momento no han sido asumidas correctamente.
Las actuales políticas educativas para ámbitos de mayor pertinencia de la EETC han tomado la coeducación que ha sido generalizada, la ligazón con la producción se la asume como mercanciada antes que como educativa. La replicabilidad del modelo de Caro Ríos tiene condicionantes que en el mundo globalizado los profesionales en la educación no asumen y es el compromiso, el estudio permanente del objeto de la educación: el estudiante. Caro Ríos comprueba que la acción directiva es decisiva para el logro de las finalidades educativas, que no basta una excelente forma organizacional, sino que el factor humano es irremplazable. Fue hijo de su tiempo, sus aciertos y debilidades con los conocimientos actuales en los modelos organizacionales apoyarían un revival de la EETC, pero la acción educativa de Caro Ríos quedó en esos 40 años que pensó una propuesta para su comunidad campesina, la puso en práctica y la teorizó. Por este sólo hecho debe ser recordado y estudiado por los docentes del país.

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