1.- Resumen
El maestro G.
Caro ejecuta una experiencia educativa innovadora en el distrito de Huayopampa
(provincia de Canta, hoy Huaral) donde la escuela pasó hacer una institución
transformadora de las concepciones, de los valores y de la organización
comunal, demuestra que el trabajo como tal, trasciende el nivel ocupacional
porque se desprende de un universo teórico y que la coeducación (integración de
varones y mujeres) es una valiosa práctica para la revaloración de la mujer y
la democratización de las relaciones entre los miembros de la comunidad. Además
las formas de organización escolar empleada en el distrito de Huayopampa,
permitieron integrar las acciones de la escuela con la comunidad.
2.- Opinión critica
Desde
1960 en que el maestro Caro Ríos
plasma
su trabajo
de sistematización teórica reconoce como causas de los grandes problemas del
sistema educativo nacional al academicismo, formalismo y empirismo, desde
entonces el
Perú se ha transformado en todas sus dimensiones principales, económica,
social, política; ha pasado por una serie de gobiernos ensayando diversos
enfoques educativos. Pero el objeto de lucha de Caro
sigue siendo el mismo para eliminar los problemas como el bajo nivel de escolaridad y la crisis de
desorientación y desadaptación que padecen los egresados del sistema educativo, Ilustra este hecho
la Visión del PEN al 2021 “Todos
desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado,
resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen
ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyen al desarrollo de sus
comunidades y del país combinando capital cultural y natural con los avances
mundiales”. En el texto citado se observa la
forma como se reproduce esas causales estructurales que Caro Ríos apunta y tal
como están las cosas en la educación peruana se llegará al 2021 y los docentes en
ese momento seguirán estudiándolos.
La desorientación y
desadaptación de los egresados del sistema educativo nacional, para el caso de
la Secundaria, siguen siendo causales actuales. La renovación de las currículos
desde los años en que el Prof. Caro escribió su propuesta de EET y la llevó a
cabo en su comunidad campesina, ha habido una serie de cambios de enfoque,
misiones pedagógicas, asesores internacionales de organismos multilaterales
como multinacionales financiando proyectos, el empresariado nacional con
“responsabilidad social”; dos leyes de educación, antes de la vigente, todos
tuvieron y tienen la finalidad de superar la desorientación como la
desadaptación del egresado del sistema educativo nacional, como señala la
visión para el 2021 del PEN, pero los conocimientos, habilidades y actitudes
que se tienen que apropiar los estudiantes al terminar su quinto año de
formación básica, el egresado de la Escuela Pública, no tiene idea de qué
seguir, o estudiar o trabajar, o ambas. Caro Ríos justifico su propuesta de
EETC “…los educandos se capacitan multilateralmente, de modo que al
final de cada etapa de estudio pueden abrirse paso por una de las vías o por
las del trabajo y el estudio a la vez.”
La
práctica actual de medición de los aprendizajes realizada por entidades
internacionales ubica a los estudiantes peruanos con niveles pésimos de saberes
aprendidos en Matemática, Comprensión lectora. Estos efectos identificados por
Caro Ríos hace 70 años, son actuales y en proceso de desmejoramiento continúo de
la Escuela pública, acelerando la brecha con las sociedades post modernas y
también en el país respecto al 10% que tiene una educación privada de calidad,
para el medio nacional.
A esa
problemática que identifica y sus efectos, Caro Ríos concibe la propuesta de
EETC que nace como una necesidad al hecho de fusionar dos escuelas rurales en
la misma comunidad campesina, una de niños y la otra de niñas “… de tal
manera que los profesores, los alumnos y los padres de familia las bautizaron,
acertadamente, con el nombre de “Escuela de Estudio y Trabajo”.
Son de
estudio y trabajo porque no sólo dan igual importancia a la educación
intelectual y manual, sino por dos tesis epistemológicas y una psicológica:
·
Las ideas
son un reflejo mental de las cosas, de los hechos reales y externos
·
El
conocimiento de desprende de las sensaciones y se expresa en conceptos
abstractos
·
La
conducta, sentimientos, emociones y demás valores surgen de las actividades y
las relaciones humanas que se establecen en el proceso de producción.
Esas tres
tesis universales, han sido recogidas por J Delors en sus cuatro principios. Destaca
que el pilar de aprender a conocer lo tiene en el aprender a aprender los
ejercicios de atención, memoria y el pensamiento de los estudiantes, articular
entre lo concreto con lo abstracto, es alcanzable mediante el trabajo humano,
de modo que los estudiantes sigan aprendiendo a lo largo de toda la vida.
Caro Ríos
tiene claro que la organización no es más que una “forma”, un ordenamiento de
recursos y materiales en un espacio concreto. En el caso de la vida escolar, es
“…un ordenamiento muy peculiar”. El factor humano, y concretamente el
maestro es fundamental, es la fuerza productiva de la educación, así como la
mejor forma tiene que hacerse alrededor del estudiante, que es su razón de ser.
La
organización de la escuela refleja la sociedad que la contiene, sirve según lo
expresa, como “…baluarte ideológico del orden imperante…”. Adoptar una
organización escolar en concreto significa la aplicación práctica de una teoría
pedagógica, contenida en la EETC, que implica, que esa teoría:
·
La forma
organizativa repercute en la finalidad de la escuela
·
Cada
forma organizativa es un producto histórico
·
La forma
organizativa se desarrolla por condiciones internas
·
La
organización es un red de elementos ligados por normas
·
Existe
una forma organizativa universal, se diferencia por elementos específicos
·
La
organización por sí no resuelve los problemas educativos
·
La
organización está condicionada por las condiciones materiales.
Después
de todos los años transcurridos la teoría organizacional ha identificados
procesos ligados a la institucionalidad de un centro educativo. Todo el corpus científico
actual no estuvo al alcance de Caro Ríos, lo que no niega que el esfuerzo
unilateral realizado en la comunidad de Huayopampa, en tanto los actores
educativos estuvieron presentes, tuvo logros remarcables
Analizados
esos principios en el tiempo donde fueron conceptualizados, se explican por el
peso de la propuesta de Escuela Nueva de Adolfo Ferriere, que propone 30
características, de las cuales Caro Ríos. Adopta nueve: Emplea métodos activos,
auto gestión de la escuela, conocimiento profundo del niño y entorno, corresponder
la educación, instrucción, enseñanza con la vida social y productiva, nueva
teoría del conocimiento, trabajo por grupo, horario móvil, sistema
coeducacional y material didáctico
Los
principios pedagógicos de la forma organizativa se aplican en el reconocimiento
que es posible modelar la voluntad, carácter, personalidad, etc. del estudiante
por una acción educativa organizada, que a su vez debe permitir una enseñanza
activa y objetiva concorde con un régimen social progresista, valorar en
igualdad el estudio y trabajo en coeducación, una educación politécnica; todo
ello en un marco de autogestión.
El pensamiento
pedagógico de Caro Ríos sigue vivo, las causas y efectos son estructurales en
el sistema educativo nacional; muchos docentes desconocen su obra y por el
facilismo del momento no han sido asumidas correctamente.
Las actuales
políticas educativas para ámbitos de mayor pertinencia de la EETC han tomado la
coeducación que ha sido generalizada, la ligazón con la producción se la asume
como mercanciada antes que como educativa. La replicabilidad del modelo de Caro
Ríos tiene condicionantes que en el mundo globalizado los profesionales en la
educación no asumen y es el compromiso, el estudio permanente del objeto de la
educación: el estudiante. Caro Ríos comprueba que la acción directiva es
decisiva para el logro de las finalidades educativas, que no basta una
excelente forma organizacional, sino que el factor humano es irremplazable. Fue
hijo de su tiempo, sus aciertos y debilidades con los conocimientos actuales en
los modelos organizacionales apoyarían un revival de la EETC, pero la acción
educativa de Caro Ríos quedó en esos 40 años que pensó una propuesta para su
comunidad campesina, la puso en práctica y la teorizó. Por este sólo hecho debe
ser recordado y estudiado por los docentes del país.
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